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domingo, 13 de marzo de 2016

Comparativa de tiempos

Con el rally de Canarias ya concluido, he cogido los 3 primeros tramos del viernes y he comparado los tiempos entre un R5, un GT sin capar, otro capado y un N+. ¿Por qué los 3 primeros tramos? Al ser al principio del rally se supone que todos habrán ido a un ritmo fuerte al no tener que conservar ninguna posición. El primer tramo presentaba más humedades y los otros 2 estaban prácticamente secos.
Me he decidido por pilotos contrastados como Ares (Ford Fiesta R5) subcampeón 2015, E. Cruz (Porsche 911 GT3 2010 reglamentación 2015) que ya ha demostrado otros años estar en el ritmo de los mejores, Burgo (Porsche 911 GT3 2010 reglamentación 2016) tercero el año pasado aquí y C. García (Mitsubishi EVO X N+) ganador del rally dentro del CERA este año.

TC1 Moya (24.730km)
Ares ------- Fiesta R5 ----------------------- 15.59.5
Cruz ------- 911 GT3 sin "capar" --------- 16.15.8 ---------- + 16.3 (0.68 seg/km)
C. García -- EVO X N+ -------------------- 16.16.4 --------- + 16.9 (0.7 seg/km)
Burgo ----- 911 GT3 "capado" ------------ 16.18.5 --------- + 19 (0.8 seg/km)

TC2 Tejeda (15.010km)
Cruz ------- 911 GT3 sin "capar" --------- 8.58.5
Ares ------- Fiesta R5 ----------------------- 9.05.2 --------- + 6.7 (0.5 seg/km)
C. García -- EVO X N+ -------------------- 9.11.5 --------- + 13 (0.9 seg/km)
Burgo ----- 911 GT3 "capado" ------------ 9.17.5 --------- + 19 (1.25 seg/km)

TC3 Santa Lucía (14.500km)
Cruz ------- 911 GT3 sin "capar" --------- 9.13.2
C. García -- EVO X N+ -------------------- 9.21.9 --------- + 8.7 (0.6 seg/km)
Ares ------- Fiesta R5 ----------------------- 9.24.1 --------- + 10.9 (0.75 seg/km)
Burgo ----- 911 GT3 "capado" ------------ 9.34.5 --------- + 21.3 (1.45 seg/km)

En los tramos seleccionados para el estudio, la suma de posiciones sería esta:
Cruz (911 sin "capar"): 2+1+1 = 4
Ares (Fiesta R5): 1+2+3 = 6
C. García (EVO X N+): 3+3+2 = 8
Burgo (911 "capado"): 4+4+4 = 12

Analizando los tiempos vemos, que quitando el primer tramo que estaba algo más "delicado", en el resto se impone el 911 de Cruz con claridad, siendo medio segundo por kilómetro más rápido que el Fiesta y el EVO, bastante parejos en prestaciones con ligera ventaja para el R5, mientras el otro 911 adaptado al reglamento de este año no logra estar en tiempos y siempre queda último en la comparativa. Si en un rally tan favorable ha ocurrido esto, es evidente que ganar el CERA 2016 con un GT es muy improbable puesto que incluso los N+ son más rápidos. Y es que la alternativa EVO, que nadie contemplaba de inicio, puede ser una autentica sorpresa esta temporada tomando el testigo de los GT en rallyes rápidos y defendiéndose bien en cualquier circunstancia, por lo que en las manos adecuadas (C. García o Monarri) va a ser una opción real a ganar rallyes o incluso el campeonato.

Y el dato definitivo, al final del rally E. Cruz con su Porsche ha sido el más rápido en los tramos aventajando en 25.2 seg a Lukyanuk (Fiesta R5) primero entre los participantes del ERC.

Los GT eran muy superiores a los R5 y ahora son realmente inferiores, la RFEdA no ha conseguido su objetivo de igualar prestaciones pero nos ha dejado un panorama incierto en el que podemos tener más de una sorpresa este año. Al tiempo...

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